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Restauración de una cabeza de Mictlantecuhtli: de la iconografía a la manufactura

    1. [1] Instituto Nacional de Antropología e Historia

      Instituto Nacional de Antropología e Historia

      México

  • Localización: Intervención: Revista de Conservación, Restauración y Museología, ISSN 2007-249X, Nº. 9, 2014, págs. 54-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Restoration of a head of Mictlantecuhtli: from iconography to manufacture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un elemento escultórico de cerámica que representa al dios de la muerte, proveniente de las excavaciones realizadas durante la temporada 2010-2011 en el sitio arqueológico de Tehuacán (Puebla, México), fue objeto —como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica STRC de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH—  de una investigación que comprendió un análisis sobre su morfología, estilo, iconografía y manufactura, mediante el cual se definieron su procedencia, tecnología y creatividad manufacturera. Este artículo expone la metodología y los resultados obtenidos como una muestra de la forma en que la disciplina de la restauración contribuye a la interpretación del pasado posclásico mesoamericano.

    • English

      As part of the teaching-learning process, the Seminario-Taller de Restauración de Cerámica (Ceramic Restoration Seminar-Workshop STRC), Escuela Nacional de Conser-vación, Restauración y Museografía (National School for Conservation, Restoration and Museography, ENCRyM) of the Instituto Nacional de Antropología e Historia (National Anthropology and History Institute, INAH) carried out the research of a ceramic sculpture representing the god of death, excavated during the 2010-2011 season at the archaeological site of  Tehuacán (Puebla, México). The investigation included: analysis of the artefact´s morphology, style, iconography and manufacture, which in turn led to determine its origin, technology and the creativity involved in its production. This paper describes the methodology and the results of this initiative, an example of how the academic field of restoration contributes to the interpretation of the post-classical Mesoamerican past.


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