Barcelona, España
El escaparate y la luz eléctrica son dos de los elementos clave de la escenografía cinematográfica de la modernidad. Se desafía a la escasez y a la oscuridad, se inflama un deseo inconsumable a todas horas del día y de la noche. El cine de los años 20, y en especial el de vanguardia, se llenó de vidrios, luces y mercancías, que pueden ser analizados como una metáfora crítica del cine en sí mismo. La pantalla, como membrana interactiva, proyecta un deseo, un estilo de vida que en apariencia es alcanzable, pues la imagen no miente, es transparente, pero que en ocasiones no resulta más que una ficción que fetichiza las condiciones sociales de existencia. A través del análisis de las imágenes del cine de los años 20 y en especial del cine de vanguardia, y de los textos y proyectos de la época, se presenta un ensayo que incide en la función estética e ideológica de esta escenografía efímera urbana que es el escaparate, entendiendo que vitrina y cine son dos caras del mismo simulacro de vida en la sociedad moderna.
Display-windows and electric lights are capital in the set design of 20’s cinema. They defy material needs and night darkness; they foster an inconsumable desire night and day. The cinema of the 20s, especially Avant-garde cinema, filled up their images with glass, lights and merchandise, this feature can be analyzed as a critical metaphor of cinema itself. The screen as interactive membrane projects a kind of desire and lifestyle that are apparently achievable: mechanical image does not lie; it is transparent as the display-windows. But often fiction cinema fetishizes the social conditions of existence. This paper studies the display-window and cinema as an ephemeral urban set through 20’s film, texts and projects from an aesthetic and ideological point of view.
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