Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de aprendizaje dual: ¿una respuesta a la empleabilidad de los jóvenes?

    1. [1] INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS UNAM
  • Localización: Revista Latinoamericana de Derecho Social, ISSN-e 1870-4670, Nº. 19, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La crisis del empleo juvenil refleja sólo un aspecto del mercado laboral porque adicionalmente tiene sus propias dimensiones. En el ámbito internacional ha emergido el “sistema de aprendizaje dual” con miras a combatir algunos de los obstáculos enfrentados por los jóvenes en su inserción en el mundo del trabajo, como son: la falta de competencias y la experiencia laboral. El modelo combina el aprendizaje teórico en la escuela con la práctica en una empresa, de forma que se potencien las capacidades de los aprendices para responder a las necesidades empresariales y, a la vez, mejoren su propia empleabilidad. El sistema ha probado ser exitoso en los países en donde germinó (producto de un proceso histórico-cultural de más de cien años). El modelo no es simple; exige la construcción de una adecuada relación entre la escuela y la empresa, una compleja planeación para garantizar tanto la oferta como la calidad de la formación, asimismo, involucra la participación de los interlocutores sociales, lo que conduce a plantear si su recepción tendrá el mismo resultado en otras naciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno