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Abdias do Nascimento y Manuel Zapata Olivella: intelectuales del siglo XX en el sendero de la discursividad ancestral yoruba y bantú

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, ISSN 1518-0158, ISSN-e 2316-4018, Nº. 44, 2014 (Ejemplar dedicado a: Literatura e Estudos Culturais), págs. 223-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Abdias do Nascimento & Manuel Zapata Olivella: Intellectuals of the 20th century on the road to discursive knowledge of Ancestral Yoruba and Bantu
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo planteamos el texto literario como un espacio de re-escritura de las tradiciones yorubas y bantúes como fuerza motriz creadora de un discurso literario. Las voces africanas en las Américas aparecen recuperadas en un modelo estético diferente del hegemónico. Como ejemplo de eso, se propone describir las obras: Sortilégio II: mistério negro de Zumbi redivivo (1979), de Abdias do Nascimento (1914-2011), y Changó, el gran putas (1983), de Manuel Zapata Olivella (1920-2004). Los autores de estas obras, como intelectuales, se posicionan como insurrectos, como conscientes de las voces heterogéneas que habitan el mundo afrolatino y ponen esas voces como parte de la estética de sus textos.  Así, los intelectuales afrolatinos proponen una escritura de la ancestralidad afro con propósitos estéticos y políticos en la tradición literaria latinoamericana.

    • English

      In this essay we propose the literary text as a space for the re-writing of Bantu’s and Yoruba’s traditions like a creative motor force of literary discourse. African voices in the Americas appear to regain power in a different, aesthetic, hegemonic model. An example of this can be seen in the literary works: Abdias do Nascimento’s (1914-2011) Sortilégio II: mistério negro de Zumbi redivivo (1979) and Manuel Zapata Olivella’s (1920-2004) Changó, el gran putas (1983).  The authors of these works, as intellectuals, position themselves as rebels, conscious of the heterogeneous voices that inhabit the Afro-Latin world and they give those voices a role in the aesthetics of their texts. Thus, these intellectuals propose an Afro-Latin writing of African ancestry with aesthetic and political purposes in the Latin American literary tradition.


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