Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transición entre etapas educativas: de Educación Infantil a Educación Primaria

Susana Tamayo

  • español

    La finalidad de este artículo sobre la transición entre etapas educativas es la de propiciar la reflexión en relación con la necesidad de establecer mayor continuidad entre las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria, de forma que se facilite el tránsito entre éstas, favoreciendo un desarrollo integral, ajustado y equilibrado del alumnado. De hecho, lo que diferencia a un niño de Educación Infantil cuando pasa a Educación Primaria tan solo es un verano. El artículo presenta sus bases teóricas sustentadas, en primer lugar, en resaltar la importancia de la coordinación entre las etapas de Infantil y Primaria para facilitar la referida transición . Se continúa señalando los aspectos más destacados del desarrollo evolutivo en estas edades y sus implicaciones educativas. Para finalizar la descripción de los aspectos teóricos, se detallan los aspectos facilitadores del tránsito y el marco legal que sustenta las posteriores propuestas. A continuación se formulan propuestas concretas favorecedoras del paso de Infantil a Primaria. A partir de las actuaciones propuestas se pretende mejorar los cauces de coordinación dentro del equipo de profesores de Infantil 5 años y 1.º de Primaria, contribuyendo a la actualización del profesorado de estos cursos y sensibilizando a la vez respecto a la importancia de dotar a los currículos de continuidad interetapas. Se pretende, en fin, que el alumnado se adapte a la nueva etapa educativa en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones; así como dinamizar el asesoramiento de las familias de manera que se propicie una mayor estabilidad e implicación de éstas en el proceso educativo de los alumnos. Se finaliza el artículo reflexionando acerca de los nuevos retos que la transición entre etapas plantea (a la comunidad educativa en su conjunto y al diseño de aspectos básicos del currículo).

  • English

    The purpose of this article about the transition between stages of education is to encourage reflection on the need for greater continuity between pre-primary and primary schooling so that the transition between those stages would facilitate an integrated, adjusted and balanced development of students. In fact, what differentiates a child when passing Childhood Education to Elementary Education is just one summer.

    The article presents the theoretical foundations supported primarily on the importance of the coordination between pre-primary and primary stages to facilitate students’ transition. It continues pointing out the most important aspects of evolutionary development in these ages and their educational implications. To finish the theoretical aspects, it deals with the transition facilitators. All these proposals take into account the theoretical legal framework which supports them.

    To continue, the essay deals with concrete proposals to favour the passing from Child to Primary education.

    The aim of these suggestions is to enhance the coordination between teachers both for 5 year olds and for Primary ones, so that this would contribute to the updating of teachers and to increase awareness of the importance of providing continuity interstage.

    It is intended that students will adapt themselves to the new educational stage in the shortest possible time and in the best conditions. Also, dynamic counseling should be given to families to encourage more stability and their participation in the educational process of students.

    To conclude, the article reflects on the new challenges posed by the transition between stages (educational community as a whole and basic aspects of the curriculum)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus