Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Internacional Situacionista, un movimiento precursor del "Performance Art"

  • Autores: Celia Balbina Fernández Consuegra
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 4, Nº. 1, 2014, págs. 123-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Situationist International a Precursor Movement of Performance Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El gran pecado de este movimiento conocido como Internacional Situacionista fue intentar destruir el orden establecido, el simulacro de nuestra realidad, construido y manipulado a través de los medios de información. Inclusivo, desde sus orígenes en los años cuarenta, este movimiento como ningún otro contemplaba todas las formas de creación: plástica, teatro, performance, cine, fotografía, literatura, poesía, tocando la política, la moral, y la vida misma. Sus conceptos ideológicos, elaborados de manera clara en sus numerosos textos, denuncian la brutal alineación que produce la sociedad de consumo, proponiendo una serie de estrategias para la liberación del individuo, bases que giran alrededor de la creación de situaciones. La situaciones fueron actos efímeros, auténticos, irrepetibles y por ello, imposibles de mercantilizar. Una de sus situaciones fue la acción contra la asamblea de críticos de arte internacionales en 1958. Las situaciones generadas dentro del movimiento sentaron las bases para acuñar el término Performance Art en los años setenta.

    • English

      The great sin of this movement known as the Situationist International, was trying to destroy the established order, the simulation of our reality, constructed and manipulated through the information media. Inclusive, from its origins in the 1940´s decade, this movement like no one other contemplates all forms of creation: plastic, theater, performance, film, photography, literature, poesy, dealing with politics, moral and life itself. Its ideological concepts, elaborated in a clear way in its numerous texts, denounce the brutal alienation that the society of consumption produces, putting a series of strategies to liberate the individual, basis that go around in the creation of situations. The situations were ephemeral acts, authentic, one in a lifetime and because of that, impossible to commercialized. One of these situations, was the action against the assembly of international art´s critics in 1958. The general situations generated inside the movement, setting the foundation to name the term Performance Art in the 1970´s decade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno