Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En busca del lector implícito en tres versiones del relato de la niña obediente

  • Autores: Ana Sofía Ramírez Heatley
  • Localización: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, ISSN-e 2013-6196, Vol. 2, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: February/March 2010: Monograph (no. 1)), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo es un análisis comparativo de “El cuentista” de Saki, el “Cuento de la niña condecorada” de Jorge Ibargüengoitia e Hipersúper Jezabel de Tony Ross, tres obras destinadas directa o indirectamente a un receptor infantil que comparten un mismo arquetipo o motivo: el de la niña obediente y súper perfecta, alejada del comportamiento característico de la infancia y próxima al mundo adulto y al modelo de conducta que éste habitualmente promueve. A partir de la comparación de las semejanzas y diferencias entre estas tres versiones del relato de la niña obediente, y desde la óptica de la teoría de la recepción, se hace patente el papel que cumple el lector implícito como un elemento intrínseco a la configuración artística de la obra. Mediante el uso de distintos recursos, las tres obras plantean desde su estructura misma la presencia de un lector activo que se anticipa a los hechos, pone en funcionamiento los juegos irónicos y humorísticos, desentraña el sentido, interpreta, y ante todo genera esa mágica alianza obra-lector que insufla vida al texto. En este ensayo se descubren paso a paso las huellas de un lector predeterminado en tres cuentos en los que destaca la crítica a un personaje que en su búsqueda por alcanzar la perfección incurre en el horror de encarnarla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno