Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser profesor hoy y mañana : reseñas bibliográficas comentadas

  • Autores: Bi Drombé Djandué
  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 28, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La profesión docente ha conocido una evolución que globalmente ha supuesto la reducción de la distancia tradicional entre el profesor y el alumno en el aula. De este modo, el profesor ya no es el centro del proceso educativo; lo es el alumno como protagonista de su propio aprendizaje. Pero no por ello su papel se ha simplificado, todo al contrario; se ha hecho más complejo y exigente todavía. Tres autores complementarios en sus planteamientos teóricos y/o prácticos dan cuenta de dicha evolución. Se trata de José Manuel Esteve con La tercera revolución educativa… (2003), Antonio Blanco con Aprender a enseñar (2009) y Alonso Encina con ¿Cómo ser profesor/a y querer seguir siéndolo? (2007). Para José Manuel Esteve, la democratización y la masificación de la escuela como materialización de la tercera revolución educativa y los nuevos retos ligados a los profundos cambios sociales, recomiendan un replanteamiento de la profesión docente y de la formación profesoral para satisfacer la nueva exigencia de educar y ya no solo enseñar una materia determinada. Compartiendo grosso modo esta visión, Antonio Blanco propone, resultados de una investigación empírica, unas cualidades características del profesor competente en la actual sociedad del conocimiento y de la información. Finalmente, Alonso Encina, a diferencia de los otros dos autores, se dirige con prioridad a los profesores de lengua extranjera, a los cuales ofrece recetas didácticas y pedagógicas de gran interés para su quehacer diario en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno