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El servicio de los medios de comunicación social: magisterio eclesiástico y disposiciones legislativas

  • Autores: María Victoria Hernández Rodríguez
  • Localización: Anuario de derecho canónico : revista de la Facultad de Derecho Canónico integrada en la UCV, ISSN 2254-5093, Nº. 3, 2014, págs. 295-324
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Dentro de la sociedad moderna, los medios de comunicación social desempeñan un papel importante en la información, la promoción cultural y la formación; son un servicio del bien común. La sociedad tiene derecho a una información fundada en la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad: el recto ejercicio de este derecho exige que la comunicación sea siempre verdadera e íntegra, en el respeto de la justicia y la caridad, honesta y conveniente, respetando las leyes morales, los derechos legítimos y la dignidad de la persona humana. Es necesario que todos los miembros de la sociedad eclesial -ya sea como sujetos pasivos, ya como sujetos activos- cumplan sus deberes de caridad y justicia también en este campo de los medios de comunicación social y, así, con ayuda de estos medios, se esfuercen por formarse una conciencia clara y recta en el uso de estos y por formar y difundir una recta opinión pública. Es por ello que la Iglesia siente la necesidad de intervenir con su orientación en materia a través del magisterio pontificio y de reglamentar el uso de dichos medios, estableciendo normas concretas en su legislación.

    • English

      In the modern society, communication media have an important role in the information field, for the promotion of culture and learning; they represent a quite commonly spread service. Society has the right to receive information based on truth, liberty, justice and solidarity: the correct exercise of this right implies that the communication shall always be true and complete, re-specting justice and charity, honest and appropriate, respecting moral laws, legal rights and the dignity of the human being. It is necessary that all members of the Church - both active and passive members- shall comply with their duties of charity and justice also in the field of communication media, and with their help, shall get stronger with the building of a clear and upright conscience for the use of these same media and in order to spread a correct public opinion. That is why the Church feels the need to intervene on the subject and to establish concrete rules in its legislation for the use of the media.


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