Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación docente a partir de una carrera de posgrado en entornos virtuales

Mónica Gallino, Hada Graziela Juárez Jerez

  • español

    El presente trabajo tiene el propósito de abrir al diálogo en lo que se refiere a la formación de docentes a partir de una carrera de posgrado virtual, siendo una propuesta precursora en este aspecto en nuestra realidad universitaria. Es en el año 2007, cuando se implementa la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (PEMPT) con sede en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba, aprobada por Res 93 UNC, 2006 y Res Ministerial 1972. A partir de un proceso de planificación se consideró el impacto, la oferta en sí, la producción de la misma, el proceso operacional y los recursos requeridos. Por otra parte, la gestión de la innovación nos llevó a asegurar su preparación, implementación y permanencia mediante la decisión política, la cual, se plasmó en la aprobación por parte de la institución del proyecto y su presupuesto. Indudablemente hubo que consensuar diversos aspectos de tipo administrativo, tecnológico y pedagógico ya que se trataba de una oferta educativa innovadora que implicaba cambios a la gestión de una universidad tradicionalmente presencial. En este recorrido se expresan los resultados obtenidos no solo en su organización sino también en su implementación luego de tres cohortes.

  • English

    This paper expects to open-up a debate about the training of teachers who enroll in a virtual post-graduate program. In 2007, the Master’s Program on «Educational Processes Mediated by Technologies» (PEMPT), was introduced by the Advanced Studies Center (CEA) of the National University of Cordoba. Following a planning process, many factors were taken into account: the program in itself, its production, operational processes, required resources, and external impacts. On the other hand, innovation management policies helped to ensure its creation, development and durability, through political decisions which ended up in the approval of the project and its budget by the mother institution. Undoubtedly, being an innovative educational offer within a traditional university, various administrative, technological and pedagogical aspects had to be reconciled. In this paper, we show some of the results related to the program’s organization and implementation, that have been obtained following three student cohorts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus