Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudadanía Y Educación

  • Autores: Humberto Mejía Zarazúa
  • Localización: Xihmai, ISSN-e 1870-6703, Vol. 1, Nº. 1, 2006 (Ejemplar dedicado a: Xihmai No. 1)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta aportación aborda la complejidad del concepto de ciudadanía mediante la mención de algunos de sus componentes y dimensiones; es decir, se considera que la noción de ciudadanía pierde simplicidad y se convierte en un actual campo de debate. Éste no debe quedar fuera del quehacer educativo en tanto la educación tiene, entre otras finalidades, la de formar ciudadanos críticos, reflexivos y transformadores de estructuras sociales, políticas y económicas que producen exclusión, desigualdad e inequidad entre los seres humanos. Así, es necesaria la transformación de las escuelas en instituciones democráticas para la formación de personas con amplias competencias ciudadanas.  

    • English

      This contribution approaches the complexity of the concept of citizenship by means of the mention of some of its components and dimensions; that is to say, that the notion of citizenship is considered to lose simplicity and is becoming a present field of debate. It does not have to be left outside the educative task since education has, among other purposes, to form critical, reflective and transforming citizens of social, political and economic structures that produce exclusion, inequality and inequity between human beings. Thus, the transformation of schools in democratic institutions is necessary for the formation of people with wide citizen competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno