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Resumen de La Interpretacíon De La Fenomenología Del Espíritu De Hegel Abierta Por Marx

Fermín Zumano Hernández

  • español

    El presente texto explora las dimensiones críticas que el joven Marx logró poner en claro con relación a la filosofía de Hegel. Antes de Marx, la filosofía de Hegel tuvo críticos de la talla de Schelling, por ejemplo; pero fue la crítica de Marx la que abrió un horizonte de interpretación que aún tiene vigencia en filósofos como Habermas, ya entrado el siglo XX. Nosotros intentamos en el texto reconstruir las líneas básicas de la crítica hegeliana de Marx con el objetivo de pensar los límites y los aciertos de dicha crítica, en un momento actual en que los conceptos centrales de la dialéctica hegeliana cobran nueva importancia en autores como Zizek, Laclau y en los psicoanalistas lacanianos, por citar algunos ejemplos. Marx pensaba que la Fenomenología del espíritu era la clave de toda la filosofía de Hegel. Así, en un escrito temprano, los Manuscritos del 44, Marx crítica a Hegel la mitificación de la naturaleza humana y, con ello, la mitificación del trabajo. En efecto, para Marx la tesis de una posición absoluta de la autoconciencia lleva a una negación absoluta de la objetividad no sólo del hombre sino del mundo concreto y material, en el cual, el hombre, como ser vivo, necesariamente realiza su objetividad que transforma el mundo, pero que de ningún modo cancela. En nuestro texto repasamos la crítica de Marx, pero intentamos al mismo tiempo dar cuenta de los límites de esa crítica no sólo en relación con la filosofía de Hegel, sino también con la crítica marxista a la religión.

  • English

    This essay explores young Marx’s critique of Hegel’s philosophy. Before Marx, Hegel was criticized by important thinkers like Schelling for example, but it was Marx’s critique which opened up a horizon of interpretation which lasted well into the twentieth century with philosophers such as Habermas. The basic lines of Marx’s critique of Hegel are reconstructed with the aim of identifying their strengths and limitations in the context of a renewed interest in Hegelian dialectic by authors such as Zizek, Laclau as well as the Lacanian psychoanalysts. Marx thought that Hegel’s Phenomenology of Spirit was the key to his whole philosophy, and in Marx’s early writings, e.g. Manuscripts of 1844, he objects to what he sees as Hegel’s mythification of human nature and with it the mythification of labor. For Marx, the absolutist view of self-consciousness leads to an absolute negation of objectivity, not only of man, but also of the concrete, material world in which man, as a living member, necessarily exercises his objectivity which in turn transforms that world. In reviewing Marx’s critique, special attention is given to its limits, not only in relation to Hegel ́s philosophy, but also to Marxist critiques of religion.


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