Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formar Psicólogos: Un Enfoque desde la Integración de Tres Concepciones

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez
  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 1, Nº. 1, 2003, págs. 49-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Formation of Psychologists: An Approach from the Integration of Three Conceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo aborda una de las problemáticas centrales de la formación de profesionales de la psicología; en él se hace una aproximación al proceso formativo de los psicólogos desde la óptica de tres concepciones integradas, con la finalidad de ofrecer un enfoque holístico susceptible de abarcar un rango más amplio de ámbitos formativos. Se parte del criterio de que la contradicción entre una intencionalidad que propende a la formación de profesionales comprometidos con la realidad y el devenir educacional en los diversos países; profesionales con implicación y responsabilidad ante las instituciones formadoras, y el devenir de las profesiones de una parte y, de otra, la puesta en marcha de proyectos educacionales y formativos, en la actualidad no ofrecen la cobertura ni el espacio requerido para que los estudiantes se incorporen de manera consciente a los propósitos y actividades que tienen lugar. La idea central es que el acceso a la formación desde dimensiones formativas y explicativas de los procesos, puede propiciar una acción más coherente en la práctica cotidia- na y en la teoría que la sustenta, generar dispositivos de aprendizaje y enseñanza; así como aproximamos a criterios estimativos del desarrollo profesional más ajustados a las demandas de la formación. En aras de tal finalidad, se integran de manera coherente una propuesta basada en los enfoques de la Unidad entre Crecimiento Institucional y Proceso Formativo; otra referida a la formación concebida como Participación Trascen- dente de los estudiantes y, por último la teoría de la Profesionalización Temprana y el Profesional en Formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno