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Habilidades intelectuales de niños indígenas de las etnias Tenek y Nahúa que viven en condiciones de pobreza y desnutrición

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 11, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Salud Mental e Infancia), págs. 57-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intellectual Abilities of Indigenous Children in Tenek and Nahua Ethnic Groups Living in Poverty and Malnutrition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las poblaciones indígenas en México son las más vulnerables, debido a que viven en condiciones de pobreza extrema y menor cumplimiento de sus derechos fundamentales. Se ha demostrado que los niños son el grupo que recibe mayor impacto sobre el desarrollo psicológico y físico.El presente trabajo tiene como objetivo describir la relación entre el nivel socioeconómico (NSE), habilidades intelectuales evaluadas con la Batería Woodcock-Muñoz y desnutrición en niños indígenas Tenek y Nahúa que viven en condiciones alta marginación. Los resultados muestran diferencias significativas entre los niños y niñas de nivel NSE bajo, NSE muy bajo y el rendimiento en las pruebas cognitivas que evalúan habilidad intelectual, inteligencia cristalizada e inteligencia visual. Respecto de los indicadores de desnutrición se observó una diferencia estadísticamente significativa para desnutrición aguda entre el NSE bajo y NSE muy bajo. Los efectos del nivel socioeconómico sobre las habilidades intelectuales y el estado nutricional han sido demostrados ampliamente, pero pocos estudios se han realizado con indígenas. Los hallazgos con estas poblaciones son un llamado urgente para las políticas públicas, considerando que el decremento en puntuaciones de habilidades intelectuales, y la desnutrición, en mediano y largo plazo representan graves costos en la calidad de vida, economía y desarrollo humano.

    • English

      Indigenous populations in Mexico are the most vulnerable in the country, due to the extreme poverty conditions in which they develop and the lessened observance of their fundamental rights. There is proof that children is the group that receives a higher impact on psychological and physical development.

      The objective of the present work is to describe the relation among the socioeconomic level (NSE), intellectual Abilities evaluated with the Woodcock-Muñoz Battery and malnutrition in Tenek and Nahua indigenous children that live under high marginalization conditions. Findings show significant differences among males and females with low NSE, very low NSE and lower performance in the cognitive tests that assess intellectual skills, crystallized intelligence and visual intelligence. In regards to the malnutrition indicators, a statistically significant difference was observed for acute malnutrition between the low NSE and the very low NSE. The effects of the socioeconomic level on intellectual skills and the nutritional condition have been widely demonstrated, but few studies have been performed with indigenous. The findings with these populations are an urgent call for public policy, considering that the decrease in the intellectual Abilities scores, and malnutrition, in the mid and long term represents severe costs to the quality of life, economy and human development.


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