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Nueva metodología de aprendizaje autónomo aplicada a una práctica de Ingeniería Química mediante técnicas de investigación-acción

  • Autores: Mercedes Cano Palacios, Fernando Vega Borrero, Susanna Louise Nilsson, C. García Arenas, Luis Francisco Vilches Arenas, Carlos Leiva Fernández
  • Localización: @tic. revista d'innovació educativa, ISSN-e 1989-3477, Nº. 13, 2014 (Ejemplar dedicado a: Innovación educativa en Ingeniería Química), págs. 97-103
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Un grupo de profesores del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha realizado un trabajo de investigación-acción con el objetivo de mejorar los resultados docentes en la asignatura Experimentación en Ingeniería Química. El proceso de investigación-acción ha consistido en diseñar una metodología alternativa para una de las prácticas de la asignatura, incorporando un ejercicio de auto-aprendizaje que sustituya a la tradicional metodología aplicada. El objetivo de la experiencia docente pretende conseguir una participación más activa del alumnado, mejorando la asimilación de conceptos y la capacidad para planear el trabajo experimental. Los resultados obtenidos con la nueva metodología, comparados con los del método tradicional de la experiencia, indican que, aunque los alumnos tienden a adoptar una actitud pasiva y son reacios a aumentar el grado de trabajo autónomo, el nuevo procedimiento ayudó a mejorar la aplicación de los conceptos teóricos en el diseño y la realización de la práctica.


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