Este artículo trata de Petr Chelčický, que vivió en Bohemia en la primera mitad del siglo XV. En un ejercicio historiográfico de observar el lugar dado a este sujeto en la historia de las religiones, el texto propone re(construir) su lugar en la historia de la educación utilizándose de la categoría educador ‘menor’. Esta categoría está relacionada a un movimiento historiográfico de estudio de autores menores y propone otra perspectiva para el modo como investigamos y enseñamos la historia de la educación. Para este caso en estudio, se parte de una contextualización del movimiento husita en las tierras checas, con un rescate de algunos nombres no muy conocidos. Se ha seguido un análisis de la figura de Chelčický, sus influencias y escritos, con destaque para su obra La Red de la verdadera fe, rescatando los aspectos de pacifismo y de oposición a la división tripartita de la sociedad. Al final del texto, se busca una aproximación de las ideas de Chelčický con las de Jan Amos Comenius, el ‘gran’ educador consagrado por la historia de la educación.
This paper deals with Petr Chelčický, who lived in Bohemia in the first half of the fifteenth century. In the exercise of historiographical look over the place given to this person in the history of religions, the text proposes re (build) his place in the history of education using the category of ‘minor’ educator. This category binds to the historiographical movement of studying smaller authors and proposes another look at how we research and teach the history of education. For the case study in this article, we start from the contextualization of the Hussite movement in the Czech lands, with a ransom of some little-known names. It follows with analysis of Chelčický’s image, his influences and writings, especially his work The net of true faith, redeeming aspects of pacifism and opposition to the tripartite division of society. At the end of the text, it approaches Chelčický's ideas with Jan Amos Comenius, the ‘great’ educator who is consecrated by the history of education.
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