Esta investigación pretende articular y establecer relaciones analíticas entre dos dimensiones íntimamente articuladas en la configuración teórica de las prácticas estéticas contemporáneas: la ontología del tiempo y el concepto de efímero, omnipresentes en las prácticas estéticas hegemónicas occidentales. La reflexión de análisis crítico pretende evidenciar la importancia que tienen las categorías de velocidad y aceleración que sirven de soporte al concepto de efímero para las estéticas coloniales y su plena capitulación con el sistema-mundo capitalista. En este trabajo se opone a tales categorías la noción de lentitud como base conceptual para una estética de la resistencia desde el sur global y específicamente desde Latinoamérica.
This research aims to articulate and establishing analytical relationships between two dimensions closely articulated theoretical setting contemporary aesthetic practices: the ontology of time and the concept of ephemeral, ubiquitous in Western hegemonic aesthetic practices. The reflection of critical analysis aims to show the importance of acceleration and speed categories that support the concept of ephemeral for colonial aesthetic and full capitulation to the capitalist world system. This paper opposes the notion of categories such as slow conceptual basis for an aesthetic of resistance from the global south and specifically from Latin America.
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