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Implantación de programa personalizado de educación sanitaria a cuidadores:: proyecto «Pie de cama»

  • Autores: Jesús A. Léon López, Laura Font Lloret, Enriqueta Ballesteros Aguilar
  • Localización: Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica: SEDENE, ISSN 2013-5246, ISSN-e 2173-9153, Nº. 39, 2014, págs. 11-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción El artículo describe la implantación y efectividad de un programa de educación sanitaria a cuidadores en la Unidad de Neurología del Hospital de Valme en Sevilla.

      Las enfermedades cerebrovasculares o ictus constituyen la tercera causa de muerte en los países desarrollados.

      El ictus supone la primera causa de discapacidad en el adulto, sus secuelas no solo afectan a la persona que lo ha sufrido, sino que también influye a los familiares cercanos, pues son estos quienes deben hacerse cargo de sus cuidados.

      Al alta hospitalaria dichos cuidados son administrados en su mayoría por los cuidadores familiares.

      Objetivos Describir la implantación de un programa de educación en salud a cuidadores en neurología del Hospital Universitario de Valme (Sevilla).

      Evaluar la efectividad del programa en la adquisición de conocimientos sobre los cuidados a pacientes dependientes que han sufrido un ictus.

      Facilitar la labor del cuidador familiar.

      Método Estudio cuasi-experimental, longitudinal y prospectivo. Población: cuidadores de pacientes. Periodo: mayo y junio de 2012. Muestra: 56 cuidadores.

      Resultados Corrección de 462 déficits en la evaluación final (89,2%), siendo los déficits detectados en una primera evaluación 518 sobre un total de 559 ítems evaluados.

      Perfil sociodemográfico del cuidador de un paciente con secuelas de ictus: mujer mayor de 55 años.

      Conclusiones Un programa formativo de cuidados individualizado para cuidadores es útil y repercute positivamente en la adquisición de conocimientos. El porcentaje cercano al 90% de déficits corregidos tras la primera evaluación demuestra que el programa «Pie de cama» es efectivo para mejorar las carencias de los cuidadores/as.

    • English

      Introduction The article describes the implementation and effectiveness of a program of Health Education to caregivers in the Neurology Department of Hospital de Valme (Seville.) Cerebral-vascular diseases or strokes are the third cause of death in the developed countries.

      Ictus is the main cause of disability in the adult. Its sequelae not only affect the person who has suffered it, but also affects the close relatives who have to care for them.

      After hospital discharge, care is mainly administered by family caregivers.

      Objectives To describe the implementation of a program of Health Education to caregivers in Neurology of Valme Hospital in Seville.

      To evaluate the efficiency of the program in the acquisition of knowledge about the care of dependent patients who have suffered a stroke.

      To ease the burden of the family caregiver.

      Method A quasi-experimental, longitudinal and prospective study was conducted in May and June 2012 on a sample of 56 caregivers.

      Results A total of 462 deficiencies were corrected in the final evaluation (89.2%), after 518 deficits out of a total of 559 evaluated items were detected in the first evaluation.

      The profile of the caregiver of a patient with stroke sequelae is a woman over 55-years old.

      Conclusions An individualized education program of basic care to caregivers is useful and reverberates positively in the acquisition of knowledge. With almost 90% of deficits corrected after the first evaluation, it demonstrates that the program «Foot of bed» program is effective in improving the deficiencies of caregivers.


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