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Between Human Rights and Non-proliferation: Norm Competition in the EU’s Iran Policy

    1. [1] Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI)
  • Localización: UNISCI Discussion Papers, ISSN-e 1696-2206, Nº. 30, 2012
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Unión Europea has sido un actor relevante en las negociaciones con Irán desde el principio de la crisis nuclear iraní en el 2002. Sin embargo, la política de la Unión no se puede reducir únicamente al plano de la no proliferación nuclear. Principalmente, en los últimos 20 años ha estado promoviendo derechos humanos y democracia en el país. En otras palabras, la política Europea hacia Irán ha sido una política de múltiples planos cuyo objetivo ha sido la difusión de diferentes tipos de normas. Este artículo examina las consecuencias de la promoción simultánea por parte de la Unión Europea de normas en el campo de la buena gobernanza y en seguridad internacional, en particular en relación con las implicaciones de la clásica caracterización de la Unión Europea como un “poder normativo”. Se fija particularmente en los diferentes mecanismos e instrumentos de la Unión para la promoción de sus esfuerzos normativos. En contraste con los estudios existentes sobre la Europa del Poder Normativo, se concluye que en la práctica la Unión se enfrente a un dilema: puede bien intentar promover todas sus normas que representa de una manera coherente y pagar el precio en términos de efectividad de su política exterior; bien tratar de centrarse efectivamente en una única norma y ser objeto de acusaciones de doble estándar..

    • English

      The European Union has been a prominent player in the negotiations with Iran since the beginning of the Iranian nuclear crisis in 2002. However, the Union’s Iran policy cannot be reduced to the field of nuclear non-proliferation. Most notably, in the last 20 years it has also promoted human rights and democracy in the country. In other words, the European Iran policy has been a multilayered policy aimed at the diffusion of different kinds of norms. This article examines the consequences of the European Union promoting simultaneously norms from the realms of good governance and international security, in particular regarding the implications for the ever-present characterization of the European Union as a ‘normative power’. It focuses especially on the different mechanisms and instruments the Union uses in its norm promotion efforts. In contrast to existing studies on Normative Power Europe, it concludes that in practice the Union faces a dilemma: it can either try to promote coherently all the norms it represents and pay the price in terms of foreign policy effectiveness; or it can try to focus effectively on a single norm and become vulnerable to accusations of double standards.


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