Leticia Fernández-Fontecha Rumeu
El presente artículo investiga la controversia sobre el dolor infantil a finales del siglo XIX y principios del XX desde la perspectiva de la historia de las emociones, explorando cómo la expresión emocional del sufrimiento infantil, representado de forma paradigmática por el llanto y el grito, fue interpretado de diferentes maneras por las diferentes figuras profesionales investidas de una autoridad performativa sobre dichas manifestaciones. Al comparar discursos de científicos y psicólogos con discursos pediátri-cos, el presente artículo sugiere que mientras los primeros defendían la práctica insensibilidad al dolor durante la infancia y una menor sensibilidad en edad infantil que en edad adulta, los pediatras emplearon el dolor como una vía para diagnosticar las dolencias infantiles
This paper visits the disputed place of children pain between the late 19th Century and the early 20thCentury from the perspective of the History of Emotions. It explores how the emotional expression of children suffering, chiefly represented by cries and screams, was subject to different interpretations de-pending on the different professional bodies invested with the performative authority required to shape its meaning. A comparison between the discourse of scientists and psychologists and that of pediatri-cians allows to infer how, whereas the former claimed children were essentially insensitive to pain and had in general a lower vulnerability to pain than adults, pediatricians used pain as a path to diagnose children sickness
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