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Resumen de De exilios y emociones

Carolina Rodríguez López, Daniel Ventura Herranz

  • español

    El propósito de este artículo es probar las posibilidades que los métodos y los conceptos de la historia de las emociones plantean para un estudio renovado y profundo del exilio. Atendiendo a los ejemplos que ofrecen Américo Castro, Pedro Salinas y Fernando de los Ríos, se realiza un seguimiento, a través de sus epistolarios, de la cartografía emocional que los tres siguieron durante su proceso exílico. En los exiliados se advierte desde el comienzo sufrimiento y esfuerzo emocional, lo que les llevó enseguida a localizar sus espacios para el descanso y el refugio. Una vez que tomaron conciencia de que iban a vivir como exiliados, tocaba detectar y construir las comunidades emocionales con las que entablarían contacto para desplegar y desahogar sus emociones, pero también ubicar sus vidas, sus experiencias comunes y sus expectativas. La familia, el círculo profesional y el contacto y las referencias tanto de los colegas que se habían quedado en España como de otros tantos (españoles o no) que compartían exilo, se detectan con facilidad como esas comunidades emocionales construidas. Dilatado el proceso exílico ya plagado de vaivenes y emociones encontradas, y para vivir y no sólo sobrevivir, era obligado diseñar la propia reconstrucción emocional, una vida nueva, que no olvidaba la antigua, pero que se llenaba también de contenido y alivio.

  • English

    The purpose of this article is to test the potential of the methods and concepts of the history of emotions for a renewed and deeper studying of the exile. Focused on the cases of Américo Castro, Pedro Salinas and Fernando de los Rios, the article explores through their correspondence, the emotional mapping that they followed during their exile process. In the exiles, it is warned from the start suffering and emotional stress which led them to quickly locate their spaces for rest and shelter. Once they realized they were going to live as exiles, they built emotional communities in which they deployed, vented their emotions, but also placed their lives, their common experiences and expectations. The family, the professional circle and the references from both colleagues who remained in Spain and from many others (Spanish or not) who shared exile, are easily detected as constructed emotional communities. The exilic process was plenty of ups and downs and emotions, and to live and not just survive, the exiles were forced to design their own emotional reconstruction, their new lifes, not forgetting the old ones, but also filled with content and relief.


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