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Resumen de Aplicación de un programa de mejora de la adherencia en pacientes hipertensos debutantes

Verónica Victoria Márquez Hernández, Genoveva Granados Gámez, Jesús Roales Nieto

  • español

    Objetivo Comprobar la eficacia de un programa para la mejora de la adherencia en pacientes hipertensos de reciente diagnóstico.

    Diseño Estudio cuasi-experimental.

    Emplazamiento Cuatro Centros de Atención Primaria de la provincia de Almería.

    Participantes Ciento veinte sujetos entre 18 y 65 años que habían sido diagnosticados como hipertensos en un periodo inferior a 12 meses.

    Mediciones principales Los participantes fueron divididos en tres grupos: grupo de intervención A que recibió una instrucción educativa, grupo de intervención B que recibió la instrucción educativa y un procedimiento de feedback; y grupo control C que recibió el tratamiento habitual. La adherencia se determinó en función del estilo de vida (patrones de alimentación, actividad física, tabaco, alcohol) y tratamiento farmacológico.

    Resultados En el caso de la alimentación y actividad física, tras la intervención se observaron diferencias significativas entre los grupos de actuación (p < 0,05), encontrando mejores niveles de adherencia en los sujetos del grupo B con respecto a estas variables. También se observaron mejores patrones de adherencia al tratamiento farmacológico en dichos pacientes. No se hallaron resultados significativos con respecto al alcohol y tabaco.

    Conclusiones En la población de estudio, los pacientes que recibieron la instrucción educativa y feedback tuvieron mejores niveles de adherencia que aquellos que solo recibieron la instrucción o el tratamiento habitual.

  • English

    Objective To test the effectiveness of a program to improve treatment adherence in new onset hypertensive patients.

    Design This is a quasi-experimental study.

    Location Four health centers in Almeria.

    Participants A total of 120 subjects between 18 and 65 years, diagnosed with hypertension within the previous 12 months.

    Main measurements The participants were divided into three groups: intervention group A, which received educational instruction, intervention group B, educational instruction and feedback process, and the control group C, received usual care. Adherence was determined by lifestyle (diet, physical activity, smoking, alcohol) and drug treatment.

    Results As regards diet and physical activity, there were significant differences between performance groups after intervention (p < 0, 05), with better adherence levels being found in group B subjects for these variables. Better adherence to pharmacological treatment was also observed in these patients. No significant results were found regarding alcohol and smoking.

    Conclusions In the study population, patients undergoing educational instruction and feedback had better adherence levels than those who received only instruction or usual treatment.


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