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Resumen de Procesos de integración en el sector hotelero español

Gonzalo González Jiménez de la Espada

  • La Resposabilidad Social Corporativa (�RSE�) se ha popularizado recientemente como una herramienta al servicio de la estrategia de las empresas. De la misma forma que las estrategias competitivas de Michael Porter han pasado del ámbito empresarial al ámbito de las naciones, las herramientas estratégicas que utilizan las empresas pueden y deben aplicarse a la dinámica estratégica de nuestros sectores económicos. El sector hotelero español, dada su relevancia económica y social, debe jugar un papel dinamizador en la economía española de acuerdo con la definición de RSE. En este artículo se presenta cómo podría hacerse esta contribución.

    Durante los últimos quince años, los modelos de crecimiento de las empresas del sector han estado marcados por procesos de integración vertical, especialmente en el segmento hotelero vacacional. Estos procesos han permitido a dotar a España de una masa crítica suficiente, alcanzando una base recurrente de 50-60 millones de turistas anuales.

    La industria turístico-hotelera española ha conseguido afianzarse como referente a nivel mundial. Sin embargo, ha llegado el momento de re-enfocar los destinos turísticos y los productos hoteleros hacia modelos más sostenibles en el tiempo. Debemos ofrecer un servicio de mayor calidad, con mayor diferenciación y especialización; y destinado a un público más selecto y exclusivo, con capacidad para apreciarlo y para realizar un mayor gasto en destino.

    Para conseguir estos objetivos debemos migrar desde procesos de integración vertical hacia Procesos de Integración Horizontal. Estos procesos permitirán crear grupos hoteleros con la suficiente notoriedad e independencia frente a grupos de tour operación y agencias de viajes, cuyos intereses geográficos y modelo de negocio son diferentes y cambiantes en el tiempo; y además impiden al hotelero tener un acceso directo al cliente final.

    Además de la creación de grandes grupos hoteleros que consoliden el sector mediante Procesos de Integración Horizontal, para mejorar la sostenibilidad de la industria turístico-hotelera española, será imprescindible conseguir: un mayor liderazgo de la Administración Central en materia turístico hotelera; una adecuada Reforma del Sistema Financiero español; y por ende, la recuperación de la inversión en España y en su sector el sector turístico-hotelero.


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