Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personificación e iconografía de la «mujer moderna». Sus protagonistas de principios del siglo XX en España

  • Autores: Begoña Barrera López
  • Localización: Trocadero: Revista de historia moderna y contemporanea, ISSN 0214-4212, Nº 26, 2014, págs. 221-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personification and iconography of the «modern woman»: Its protagonists of the early XXth Century in Spain
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las primeras décadas del siglo XX fueron testigo de la aparición de la «mujer moderna», fenómeno internacional al que cada país europeo denominó de manera distinta: flapper, maschietta, garçonne, etc. Claras herederas del modelo francés, las artistas españolas de estos años personificaron y reflejaron en sus obras la estética, los hábitos, las conquistas y las aspiraciones de independencia y emancipación que animaban el espíritu de las nuevas mujeres. Con ellas se fracturaron las antiguas barreras de género que no permitían el paso de la mujer de objeto a sujeto de la mirada y aparecieron nuevas posibilidades plásticas que contribuyeron a moldear la vanguardia. Mediante un estudio temático de la producción artística y de las personalidades de estas creadoras (Maruja Mallo, Ángeles Santos, Delhy Tejero o Concha Méndez, entre otras), se comprende cuál fue el alcance y el arraigo de este nuevo modelo, que puso en crisis las ideas que conformaban las definiciones, sólida y oficialmente establecidas, de género, modernidad y vanguardia

    • English

      In the first decades of the 20th century the «modern woman» appeared, it was an international phenomenon which was called in a different way by each European country: flapper, maschietta, garçonne, etc. Evident inheritors of the French model, the Spanish artists of these years personified and reflected in her works the aesthetics, the habits, the conquests and the independence and emancipatory aspirations of the new women. With them, the old gender barriers were fractured, and new plastic possibilities appeared to help these women to live and shape the vanguards. By means of a thematic study of the artistic production and the creative personalities of these artists (Maruja Mallo, Ángeles Santos, Delhy Tejero or Concha Méndez, among others), we can understand what was the significance and the popularity of this new model, which put in crisis the ideas that were shaping the definitions, solid and officially established, of gender, modernity and vanguards


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno