Desde que Rafael Moneo escribiera su famoso artículo “On Typology” (1978) diversas ideologías arquitectónicoeconómicas han dado primacía a la creatividad del arquitecto como garante de la singularidad y unicidad de los edificios en tanto que obras de arte, disponibles para el mercado. Si bien es cierto que desde la apología realizada por la Tendenza italiana, las herramientas tipológicas han sufrido una notable pérdida de atención por parte tanto de los medios de comunicación como por los principales departamentos de urbanismo de las universidades, la realidad es que dicha herramienta ha sufrido un desarrollo exponencialmente acelerado por parte de los principales arquitectos interesados en las nuevas exigencias que el hipercapitalismo impone a los arquitectos. De este modo, la tipología ha terminado definiéndose como un conjunto de parámetros perfectamente computables y manipulables por medio de las nuevas tecnologías, que pone en jaque las hasta ahora corrientes metodologías y herramientas urbanísticas basadas en el diseño. Es pues objeto del presente artículo el trazar un examen histórico de las principales mutaciones conceptuales que el concepto de tipología ha sufrido desde 1978, en aras de poder ofrecer una comprensión válida del nuevo rol que el capitalismo exige a los urbanistas y arquitectos, condenados en este contexto al papel de contables.
Since Rafael Moneo wrote his famous article “On typology” (1978), different architectural and economic ideologies have given the primacy of creativity to the architect as guarantor of the singularity and uniqueness of buildings as works of art, available in the market. After the apology of the Italian Tendenza, the architectural media and town planning departments at the university have lost significant interest in typological analysis and tools; however, these tools have been intensely used due to the great number of architects interested in the new requirements hipercapitalism imposes on them. So, typology has been defined as a collection of parameters that are easy to count and control by new technologies; this has put conventional methodologies and planning tools based on design in crisis. The aim of this paper is to make a historical analysis of the main conceptual mutations of the concept of typology since 1978, in order to understand the new role that capitalism is demanding from planners and architects, required in this context to become mere accountants. Keywords: Neocapitalism, Antiformalism, Event, Synergic Design, Digital Architecture, Crisis.
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