La Carxofa Prat (alcachofa que se cultiva en el delta del río L lobregat) es uno de los productos más emblemáticos del Parc Agrari del Baix L lobregat, y se produce en una superficie de 359 ha, extensión que representa el 18,9 % de la superficie agraria útil (SAU) del parque. Las producciones anuales son de 15-20 t/ha, según se trate de plantaciones de primer o segundo año. U n 75 % del total de la producción se comercializa en Mercabarna, orientada al mercado de producto fresco, mientras que el resto se distribuye a través de la venta directa de los productores al por menor en tiendas y mercados locales. Por otro lado, en 2009 el Parc Agrari puso en marcha una nueva propuesta de turismo especializado en torno a un producto hortícola: el holeriturismo. El llamado turismo de huerta permite desplazarse hasta el Parc Agrari, pero no con el único objetivo de ofrecer un disfrute o una recreación a la persona participante, sino que mediante el conocimiento del producto y del territorio pretende que el «turista» descubra este espacio agrario y sus productos.Una jornada de holeriturismo gira en torno de un producto desde cuatro experiencias personales: descubrir, observar, experimentar y saborear. Mediante un cuestionario que han respondido los participantes se ha intentado conocer el perfil de la persona consumidora, los motivos que le han llevado a participar en esta actividad turística y cuánto dinero estaría dispuesto a pagar por este tipo de actividad. Se han recogido respuestas de cuestionarios correspondientes a los años 2010 (con un número total de 470 participantes) y 2011 (656 visitantes, correspondientes a las 936 personas inscritas que han tomado parte en las doce sesiones organizadas en seis fines de semana). Los datos ponen de manifiesto la expectación que está adquiriendo esta oferta turística.Palabras clave: holeriturismo, turismo de huerta, Carxofa Prat, alcachofa, Parc Agrari, producto fresco.
La Carxofa Prat és un dels productes més emblemàtics del Parc Agrari del Baix L lobregat, i es cultiva en una superfície de 359 ha, extensió que representa el 18,9 % de la superfície agrària útil (SAU) del parc. L es produccions anuals són de 15-20 t/ha, segons si es tracta de plantacions de primer o segon any. U n 75 % del total de la producció es comercialitza a Mercabarna, orientada al mercat de producte fresc. L a resta es distribueix a través de la venda directa dels productors al detall en botigues i mercats locals. A banda d’això, l’any 2009 el Parc Agrari va endegar una nova proposta de turisme especialitzat al voltant d’un producte hortícola: l’holeriturisme. L ’anomenat turisme d’horta permet desplaçar-se fins al Parc Agrari, però no amb l’únic objectiu d’oferir un gaudi o una recreació a la persona participant, sinó que mitjançant el coneixement del producte i del territori pretén que el «turista» descobreixi aquest espai agrari i els seus productes. Una jornada d’holeriturisme gira a l’entorn d’un producte des de quatre experiències personals: descobrir, observar, experimentar i assaborir. Mitjançant un qüestionari que han respost els participants s’ha intentat conèixer el perfil de la persona consumidora, els motius que l’han portat a participar en aquesta activitat turística i quants diners estaria disposat a pagar per aquest tipus d’activitat. S’han recollit respostes de qüestionaris corresponents als anys 2010 (amb un nombre total de 470 participants) i 2011 (656 visitants,corresponents a les 936 persones inscrites que han participat en les dotze sessions organitzades en sis caps de setmana). L es dades posen de manifest l’expectació que està adquirint aquesta oferta turística.Paraules clau: holeriturisme, turisme d’horta, Carxofa Prat, Parc Agrari, producte fresc.
The Carxofa Prat (Prat de L lobregat artichoke) is one of the most iconic products of the Parc Agrari del Baix L lobregat where it is cultivated over an area of 359 hectares. This extension represents 18.9% of the Parc’s usable agricultural area (UAA). Annual production is 15-20 t/ha, depending on whether they are first- or second-year plantings. Seventy-five percent of total production is marketed at Barcelona’s central fruit and vegetable market, Mercabarna, and aimed at the fresh produce market. The remaining 25% is distributed through direct sales from producers to retail stores and local markets. Moreover, in 2009 the Parc Agrari launched holeritourism, a new form of tourism specialising in horticultural products and visits to gardens and orchards. Holeritourism provides visitors with access to the agricultural park so that in addition to providing leisure and recreation opportunities they can familiarise themselves with local products and the area. Holeritourism is based on four personal experiences with a particular product: discovery, observation, experimentation and tasting. Based on a questionnaire completed by participants, an attempt has been made to learn more about consumer profiles, i.e. what led them to take up this sort of tourism and how much they would be willing to pay for this type of activity. Answers to questionnaires have been collated for 2010 (with a total number of 470 participants) and for 2011 (656 visitors, from a total of 936 persons registered, who have participated in twelve sessions organised over six weekends). The data bring to light the future prospects of this type of tourism.Keywords: holeritourism, tourism of gardens and orchards, Carxofa Prat, artichoke, Parc Agrari, fresh produce.
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