Susana Collado Vázquez, J. M. Carrillo
Introducción. El cine se utiliza, desde sus inicios, en la docencia de la neurología para ilustrar las explicaciones del profesor y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Objetivo. Analizar algunas de las primeras aplicaciones del cine en la docencia de la neurología. Desarrollo. Poco después del nacimiento del cinematógrafo, se observó que éste podía ser de utilidad en la docencia de la medicina, especialmente de la neurología. En primer lugar, se utilizaron las propias filmaciones de los médicos y, posteriormente, documentales, cortometrajes y películas de cine comercial, para mostrar métodos diagnósticos y terapéuticos y diversos signos patológicos, como trastornos del movimiento. No se pretendía sustituir otras metodologías, sino complementarlas y facilitar la adquisición de conocimientos. Conclusiones. La aplicación del cine en la docencia es de utilidad para ilustrar los contenidos de diversas materias, en especial en el ámbito de la neurología, y para favorecer la adquisición de competencias específicas y transversales, obteniéndose resultados muy favorables entre los alumnos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados