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El uso de geotextiles y geocompuestos en el drenaje de carreteras

  • Localización: Ingeopres: Actualidad técnica de ingeniería civil, minería, geología y medio ambiente, ISSN 1136-4785, Nº. 113, 2003, págs. 68-70
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La no inclusión de un drenaje subterraneo en una carretera puede suponer, en la mayoría de los casos, un acortamiento de la vida de ésta y unos mayores costes de reparación y mantenimiento. Esto es debido a que las acciones dinámicas provocadas por las cargas de tráfico provocan dos fenómenos diferentes. Por un lado, en capas saturadas se produce una perdida de cohesión brusca al no haber posibilidad de movimiento del agua entre los poros. Por otro, cuando hay posibilidad de movimiento intersticial del agua se produce un arrastre de finos con la consiguiente perdida de material y, por lo tanto, de capacidad portante. A todo lo anterior se debe añadir la acción de las heladas provocadas por la presencia de agua libre en las diferentes capas que constituyen la estructura de la carretera. En este artículo se describe la utilización de geocompuestos en la ejecución de drenajes para carreteras, así como su elección y requisitos de los mismos en función de las características específicas de la carretera.


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