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La non classicità della metodologia filosofica di Giovanni Duns Scoto

  • Autores: Matteo Scozia
  • Localización: Antonianum, ISSN 0003-6064, Nº. 4 (October - December), 2014, págs. 645-678
  • Idioma: italiano
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo puede dividirse en dos partes. En la primera, he querido presentar la metodología filosófica de Juan Duns Scoto. He intentado, recurriendo principalmente a los análisis realizados por Antonie Vos, hacer evidente cómo Scoto sea el primer pensador en las historia de las ideas en proponer rigurosamente una modalidad argumentativa y racional alternativa a la clásica, que ha sido propuesta por Aristóteles y asumida por los aristotélicos y que tiene que ver con los tres ámbitos de la investigación filosófica (lógica, ética y física). Los objetivos de una propuesta de tal género se deben encontrar en la exigencia escotista de proponer argumentos que sean mayormente persuasivos para la comprensión racional de los argumentos de fe. En este sentido, en la segunda parte del artículo, indico la diversidad argumentativa entre Tomás y Scoto a propósito de la cuestión relativa al principio de individuación.

    • italiano

      Il presente articolo può essere suddiviso in due parti. Nella prima mi sono proposto di presentare la metodología filosófica di Giovanni Duns Scoto. Ricorrendo principalmente alle analisi fatte da Antonie Vos ho provato a mettere in evidenza come Scoto sia il primo pensatore nella storia delle idee a proporre rigorosamente una modalità argomentativa e razionale alternativa a quella classica proposta da Aristotele e assunta dagli aristotelici e che riguarda tutti e tre gli ambiti della ricerca filosófica (lógica, ética e física). Le finalità di una tale proposta sono da rintracciare nell'esigenza scotista di proporre argomentazioni che siano maggiormente persuasive per la comprensione razionale degli argomenti di fede. In questo senso, nella seconda parte dell'articolo, mostro la diversità argomentativa tra Tommaso e Scoto in merito alla questione sul principio d'individuazione.


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