M.E. Fernández, J. Castillo, F. Bedoya, J.E. Diosa, Rubén Antonio Vargas Zapata
En este trabajo reportamos medidas del módulo elástico y conductividad iónica en membranas intercambiadoras de protones basadas en alcohol polivinílico (PVA) y ácido hipofosforoso (H3PO2). Estas medidas se realizaron como función de la concentración de ácido y la temperatura. Las pruebas de esfuerzo de fluencia se realizaron para las relaciones P/OH: 0.0 a 3.0 a una baja velocidad de deformación. Los resultados muestran que el módulo elástico, el módulo elastoplástico y la tensión de fluencia decrecen al aumentar la concentración de ácido. Las medidas de conductividad iónica, se obtuvieron por espectroscopía de impedancia, para muestras con las mismas relaciones P/OH, las cuales muestran que la conductividad mejora en un rango entre 10?3 - 10?1 S cm?1 con el incremento del ácido. Los resultados obtenidos al comparar las propiedades mecánicas y eléctricas muestran que ambas están directamente relacionados con el contenido de ácido y la actividad del agua, por lo tanto presentan propiedades adecuadas para operación en celdas de combustible.
In this paper we report elastic modulus and ionic conductivity measurements in proton-exchange membranes based on poly (vinyl alcohol) (PVA), as a function of the acid (H3PO2) concentration and temperature. Tensile stress-strain test (nominal stress) was performed at low rate deformation, with acid concentration between 0.0 to 3.0 given in P/OH ratios. Results show that the elastic modulus, the elastoplastic modulus and the yield stress decrease as acid concentration increases. Ionic conductivity was obtained using the impedance spectroscopy technique on samples with the same acid concentrations, which shows an improvement in ionic conductivity of PVA+H3PO2+H2O within the range 10?3 - 10?1 S cm?1 as the acid concentration increases. The results obtained by comparing mechanical and electric properties, show that they are both directly linked to the acid content and water activity, thus these properties can be engineered to meet the appropriate conditions for an efficient fuel cell operation.
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