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Resumen de Primera experiencia española en firme de hormigón bicapa

Javier Pablo Ainchil Lavín, Sergio Carrascón Ortiz

  • En junio de 2006 la empresa pública Gestió de Infraestructures, S.A. (GISA) y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña adjudicaron a CEDINSA la concesión del proyecto, construcción y explotación del desdoblamiento de la carretera C-17 en el tramo Vic-Ripoll. FCC como participante en la UTE y con el objetivo de profundizar en el conocimiento en nuevas tecnologías para los pavimentos de hormigón, propuso a la Generalitat de Cataluña aprovechar la oportunidad para construir un tramo de demostración entre los Pk 8430 y Pk 9350, utilizando una nueva tecnología de extendido del hormigón en el pavimento.

    Esta tecnología consiste en la extensión del hormigón fresco en dos capas de diferente composición de manera simultánea para asegurar su trabajo conjunto. Posteriormente se procede a un denudado superficial con el objetivo de obtener una textura negativa que mejora notablemente la comodidad de rodadura y el ruido emitido respecto a las texturas tradicionales conocidas.

    En este artículo se resume la experiencia de construcción y primeros resultados de explotación del tramo construido en marzo de 2010.


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