Los microagomerados en caliente constituyen una solución idónea para dotar a la superficie de los pavimentos de las propiedades que contribuyen a la seguridad y confort de los usuarios, por lo que su uso se ha extendido rápidamente, primero en las vías de alta velocidad, y posteriormente en carreteras y vías urbanas.
Entre los diferentes tipos de capas finas y ultrafinas las que ganaron más popularidad eran los microaglomerados discontinuos, formados por capas entre 1,5 y 3,5 cm de espesor.
En los últimos años se han llevado a cabo las pruebas de carretera a diferentes cotas (950 m, 1500 m), con resultados satisfactorios debido a la macrotextura de este tipo de superficies. Los resultados sugieren que los microaglomerados en caliente tienen una alta resistencia a la deformación permanente, una mejora significativa en seguridad y confort de los usuarios, y la sostenibilidad, propiedades que en su conjunto las hacen superiores a las mezclas convencionales.
Recientemente se han ensayado aditivos antihielo incorporados en los microaglomerados en frio y caliente, cuyo comportamiento tanto en cuanto a su influencia sobre las características mecánicas de las mezclas, como en cuanto a la eficacia de su función antihielo, se analizan en este artículo.
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