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Resumen de La seguridad vial en Portugal: el desafío de reducir los índices de siniestralidad con menos recursos

Paulo Gil Mota

  • español

    En Portugal, desde la década de los 90, se comenzó a mirar con mayor preocupación los altos niveles de accidentes que ocurrían en las carreteras portuguesas, observándose en los últimos 20 años una creciente importancia de las cuestiones relacionadas con la seguridad vial.

    En el año 1995 Portugal registraba el mayor número de víctimas mortales por millón de habitantes de la Unión Europea, con 271 víctimas mortales por millón de habitantes, en comparación con las 72 víctimas mortales que se registraron en 2012.

    Los elevados índices de accidentes de tráfico condujeron a la puesta en marcha de políticas de reducción de accidentes asociadas a la mejora de las infraestructuras, con grandes inversiones en nuevas vías y en la eliminación de puntos negros, así como a la introducción de medidas legislativas relativas tanto a los vehículos como a los conductores.

    La idea de tratar la seguridad vial de forma preventiva ha ganado fuerza e importancia, en vista del considerable ahorro de recursos resultante. Sin embargo el ajuste financiero que Portugal ha tenido que hacer en los últimos años puede poner en riesgo esta estrategia, constituyendo un verdadero desafío continuar con la reducción de los índices de accidentalidad con los recursos disponibles.

    Las Auditorías y las Inspecciones de Seguridad Vial deben desempeñar un papel clave en la evaluación de las condiciones de seguridad y pueden contribuir a que las inversiones sean optimizadas y se pueda alcanzar más con menos recursos.

  • English

    Seguridad, Carretera, Accidentalidad, Auditoría, Inspección.


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