La rehabilitación a través de ejercicios ha traído aparejada cierta controversia respecto a si existe o no incumbencia de la Educación Física (EF) en la misma.
Teniendo en cuenta que lo que nos diferencia de otros profesionales que también se dedican al cuerpo y también a través del movimiento es nuestro carácter de educadores, nos preguntamos si es la rehabilitación por ejercicios un proceso educativo.
Para ello buscamos fundamentos epistemológicos sobre el campo de acción de la EF, sanitarios a partir del análisis de la definición de rehabilitación de la OMS y la OPS, de los conceptos de terapéutica y cierta literatura sobre salud y enfermedad, y legales a partir de leyes, decretos y normativas que habilitan al Profesor en EF para ésta práctica.
El artículo repasa las tendencias actuales citadas en la literatura internacional respecto a la rehabilitación física. Los adelantos de los últimos años en neurofisiología respecto a la neuroplasticidad del cerebro adulto y la regeneración axonal, que prestan sustento a estrategias de rehabilitación como el re-aprendizaje motor orientado a las tareas, que proponen que los pacientes aprenden bajo las mismas condiciones fisiológicas y pedagógicas de los sujetos sanos cuando aprenden movimientos nuevos.
Establece una evolución histórica de los métodos de rehabilitación desde los puramente fisiológicos hasta los que comienzan con los aportes de la biomecánica, la psicología conductual y la pedagogía.
El artículo repasa la literatura médica que sugiere que la rehabilitación a través del movimiento requiere de alumnos más que de pacientes lo que trae aparejada importantes implicancias pedagógicas.
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