Granada, España
La mayor parte de los estudios muestran que los medios de comunicación, la prensa en particular, desempeñan un papel fundamental en la reproducción del discurso sobre la inmigración. Dicho discurso está centrado en resaltar los problemas que causan en la sociedad de acogida, o las dificultades con las que se encuentran, y no en los aportes que puede tener la integración. Pero ¿qué sucede cuando localizamos el fenómeno migratorio en un contexto concreto? ¿se reproducen los discursos existentes sobre el fenómeno migratorio en general en la imagen que se ofrece sobre el alumnado de nacionalidad extranjera en la prensa en España? A partir de nuestros análisis, hemos podido observar cómo existe en este ámbito una reproducción de los discursos existentes sobre la inmigración en general. A la reflexión sobre estas cuestiones dedicamos este artículo.
Most Studies show that Media, and particularly the Press, have an essential role in reproducing the discourse of foreign immigration. This discourse focuses on highlighting the problems caused by immigrants during their integration process, or on the difficulties they have to face and which are recognized within their diversity, and not on the acknowledgment of the benefits that the integration may imply.However, what happens when we identify the issue of immigration within a specific context? Are the existing discourses on the issue of migration reproduced in general through the portrayal of foreign schoolpopulation offered by the Spanish press? From our analysis, we have been able to identify that there is aparticular representation of the discourses on the issue of immigration. In the following pages, we intendto reflect and analyse such matters.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados