Ana Isabel Vázquez Martínez, Juan Manuel Alducin Ochoa
Los cambios que está experimentando la universidad, así como las características de las enseñanzas técnicas, en cuanto a alta tasa de abandono y el bajo rendimiento académico, hacen que se tengan que buscar soluciones para dar respuesta a estos retos. En este artículo se presenta el empleo de la plataforma educativa WebCT en la asignatura Materiales de Construcción-I, en la titulación de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Se pretende analizar cuál es el nivel de uso, el rendimiento académico y la valoración que los estudiantes hacen de su uso. De esta manera los objetivos planteados son conocer si el empleo de las herramientas foro y pruebas preparatorias ejerce influencia en el rendimiento de los estudiantes; si existe relación entre el rendimiento y la valoración que los estudiantes hacen de WebCT, y entre el empleo de las herramientas citadas y la valoración dada. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el rendimiento académico por el grado de empleo de las pruebas y por el grado de empleo del foro, así como entre la percepción y satisfacción de los estudiantes según el grado de empleo de pruebas y foro. De la misma manera existe correlación entre el rendimiento académico y la valoración que hacen los estudiantes del empleo de WebCT. Por ello se podría decir que la enseñanza presencial apoyada en plataformas educativas puede promover cambios significativos en los resultados académicos, siendo al mismo tiempo un recurso bien valorado por los estudiantes.
Changes that the University is experiencing, as well as the characteristics of technical teachings, in terms of high drop-out rates and low academic performance, do that they have to seek solutions to respond to these challenges. This article presents the use of the learning platform WebCT course Materials of Construccion-I, in the degree of Engineering of Building of the University of Seville. Intends to analyze what is the level of use, the academic performance and the valuation that students make their use. In this way the objectives are to know if the use of the tools forum and preparatory tests exerts influence on the performance of students; if there is a relationship between the performance and the valuation that students make WebCT, and between the use of these tools and the given valuation. The results indicate that there are significant differences in academic achievement by the degree of use of evidence and the degree of use of the Forum, as well as between perception and satisfaction of the Teas study according to the degree of use of evidence and forum. In the same way there is correlation between academic performance and the evaluation and satisfaction of students. Therefore one could say that classroom teaching supported by educational platforms can promote significant changes in academic results, being at the same time a resource well valued by students
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