Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pedagogía líquida: ¿imaginario pedagógico o Teoría de la Educación?

Xavier Laudo Castillo

  • español

    Se presenta en este texto un problema específico dentro de una investigación más amplia sobre la pedagogía líquida considerada como un elemento característico de la postmodernidad. Se expone el significado de la metáfora líquida aplicada a la pedagogía y se discuten dos posibilidades de uso del significante «pedagogía líquida»: a) como imaginario pedagógico y b) como teoría de la educación. Se discute entender la pedagogía líquida como una teoría que nos sirva para articular una cierta idea de qué es y qué debe ser la educación. Se describen dos variantes posibles de la pedagogía líquida: a) con métodos sólidos para transmitir la tradición b) con métodos líquidos para dar lugar a posibilidades de lo nuevo. Dado que el imaginario pedagógico es el marco general de cualquier teoría de la educación –líquida o sólida–, se plantea usar la expresión imaginario pedagógico postmoderno dentro del cual se situaría la pedagogía líquida como una teoría de la educación donde lo esencial es que no está claro ni «lo que va a» ni «lo que tiene que» suceder como resultado de la acción educativa.

  • English

    This paper introduces a specific problem within the broader research on liquid pedagogy. The article displays the meaning of the liquid metaphor applied to pedagogy and two possible uses of the signifier «liquid pedagogy»: a) as a pedagogical imaginary, and b) as a theory of education. I discuss the liquid pedagogy as a theory that can be useful for articulating the idea of what education is and what should be. Two possible variants of the liquid pedagogy are described: a) with solid methods to convey tradition b) with liquid methods to yield new possibilities. Taking into account that the pedagogical imaginary is the general framework of any theory of education –liquid or solid–, I claim, on the one hand, the use of the term «postmodern pedagogical imaginary». On the other hand, I propose the use of the term «liquid pedagogy» as a theory of education in which the key element is the unexpected character of the educational results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus