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Constructivist pedagogy at work in a realist classroom. A case study exploring college students’ attitudes towards science

  • Autores: Ana Jofré, Stephanie Marie Mari
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 15, Nº. 4, 2014 (Ejemplar dedicado a: Temáticas emergentes en Teoría de la Educación: nuevas perspectivas y retos de futuro), págs. 34-55
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La práctica de la pedagogía constructivista en el aula realista. Un estudio de caso que explora las actitudes hacia la ciencia de estudiantes de grado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un estudio de caso dentro del marco de la pedagogía constructivista del curso libre de orientación a la física Science, Techonology, and Society. Ponemos especial atención en los desafíos que conlleva el uso de la pedagogía constructivista en la enseñanza de la ciencia, una materia cuya filosofía es inherentemente realista. Por otro lado, nuestro estudio de caso demuestra que un enfoque realista de la pedagogía no es siempre la forma más efectiva de enseñar ciencia.

      Siendo críticas con la filosofía constructivista, reconocemos que un enfoque constructivista de la pedagogía puede ser efectivo para la educación científica, especialmente en la medida en que ésta queda sujeta a cierto realismo. El estudio de caso consiste en tres preguntas realizadas a 234 alumnos de grado durante dos semestres consecutivos. Sus respuestas muestran el sesgo individual y cultural, así como la escasa formación en matemáticas que pueden impedir que se sientan atraídos por el pensamiento científico. El estudio de caso proporciona apoyo para poner en práctica una pedagogía constructivista enfocada a una formación científica realista, y pone de manifiesto los conflictos cognitivos que enfrentan algunos estudiantes cuando las creencias previas difieren de lo que está siendo enseñado en el aula como una realidad universal. Nuestro análisis de las respuestas explora la labor colaborativa que puede establecerse entre la filosofía realista y la pedagogía constructivista.

    • English

      This paper presents a case study of a physics-oriented liberal studies course on Science, Technology, and Society within the framework of constructivist pedagogy. We outline the challenges of using constructivist pedagogy to teach science, a subject whose philosophy is inherently realist. On the other hand, our case study demonstrates that a realist approach to pedagogy is not always the most effective way to teach science.

      While we are critical of constructivist philosophy, we also acknowledge that a constructivist approach to pedagogy can be effective in science education, as long as it is tethered to realism. The case study consists of three questions asked of 234 undergraduate students from two consecutive semesters. Their responses reveal the individual and cultural biases and the weak mathematics skills that may inhibit them from engaging in scientific thinking. The case study provides some support for applying constructivist pedagogy toward realist science education, and reveals the cognitive conflicts some students face when their pre-existing beliefs differ from what is being taught in the classroom as a universal reality. Our analysis of their responses explores the cooperating roles of realist philosophy and constructivist pedagogy.


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