El presente artículo pretende explorar la posibilidad de pensar la pedagogía desde el acto de caminar a partir de una visión interdisciplinar (filosofía; literatura; historia y filosofía de la educación). Para ello, el autor realiza un ejercicio que contempla tres tipos de entradas: la primera de ellas pone de manifiesto la figura del Homo viātor (el hombre que camina) mediante la tradición cosmovisional (Jaspers, Dilthey) y la pedagogía de las ciencias del espíritu (Spranger, Bollnow); luego, estudia la relación que se establece entre el conocimiento y el nomadismo a partir de las experiencias pedestres de Rousseau, Goethe y Nietzsche; por último, presenta una serie de prácticas pedestres autoformativas y heteroeducativas que confirman la conexión entre este método educativo y diferentes tradiciones pedagógicas (naturalismo, culturalismo y postestructuralismo). Se trata, pues, de un estudio que se ha llevado a cabo a través de la hermenéutica de diferentes textos y autores.
This paper aims to explore the possibility of thinking about pedagogy through the act of walking from an interdisciplinary approach (philosophy, literature, history of education, philosophy of education). To do this, I carry out an exercise that involves three types of inputs: the first shows the figure of Homo Viator (man walking) through a traditional world-view (Jaspers, Dilthey) and the pedagogy of the human sciences (Spranger, Bollnow); later on, I study the relationship established between knowledge and nomadism from pedestrian experiences (Rousseau, Goethe, and Nietzsche); finally, I present a series of self-training and pedestrian practices of heteroeducation confirming the connection between this educational method and different pedagogical traditions (naturalism, culturalism and post-structuralism). This analysis has been carried out through the hermeneutics of different texts and authors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados