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Presente y futuro de la educación para la ciudadanía en Europa

  • Autores: Elena Arbués Radigales
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 15, Nº. 4, 2014 (Ejemplar dedicado a: Temáticas emergentes en Teoría de la Educación: nuevas perspectivas y retos de futuro), págs. 85-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Present and future of the citizenship education in europe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace más de dos décadas un movimiento a favor del civismo surgió con fuerza en la mayoría de las democracias occidentales. Los gobiernos tratan de aplicar las recomendaciones dadas por el Consejo de Europa (2002; 2010a). La implantación de reformas educativas y el consiguiente desarrollo curricular han sido una oportunidad para la introducción de la educación cívica en los currículums nacionales de la mayoría de los países europeos (Naval, Print and Veldhuis, 2002).

      Actualmente la educación para la ciudadanía es considerada como una de las vías para ayudar a los jóvenes a adquirir las competencias sociales y ciudadanas que van a necesitar en su vida futura (Altarejos y Naval, 2005; Bolívar, 2007; Pérez Juste, 2007;

      Pérez Serrano, 2008). El propósito de este artículo es mostrar, a partir del impulso que está recibiendo la educación cívica en el ámbito internacional, las posibles líneas de acción que se presentan en este ámbito. No podemos obviar que también en los espacios digitales los jóvenes llevan a cabo su experiencia de la ciudadanía. En una sociedad moderna los procesos de alfabetización mediática pueden favorecer la participación social y el fomento de la competencia social y cívica (Kubey, 2003; Guo-Ming, 2007;

      Gonzálvez, 2012).

    • English

      For over two decades, civic movements have emerged strongly in most of the Western demo-cracies. Governments have been attempting to implement the various recommendations of the Council of Europe (2002; 2010a). The introduction of educational reforms and the ongoing development of curricula have provided an opportunity to include civic education in the national curriculum of most of the European countries (Naval, Print & Veldhuis, 2002).

      Currently citizenship education is considered as one way to help young people to acquire the social and citizenship competencies required for the future life (Altarejos y Naval, 2005; Bolívar, 2007; Pérez Juste, 2007; Pérez Serrano, 2008). This paper aims to display, given the impulse that civic education is getting internationally, the possible future tendencies in this research area. Additionally, we can not ignore that young people also go through with their experience of citizenship in digital spaces. In a modern society the media literacy processes may promote the social participation and the promotion of social and civic competences (Kubey, 2003; Guo-Ming, 2007;

      Gonzálvez, 2012).


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