Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía de la alteridad: experiencias en el sistema educativo de las alumnas españolas musulmanas

Salam Adlbi Sibai

  • español

    Este artículo se enmarca en una investigación más amplia. En ella se estudia la identidad e integración de un grupo de mujeres universitarias españolas que forman parte de la minoría religiosa musulmana.

    Aquí se exponen las experiencias que estas mujeres han vivido durante su formación académica, con el objetivo de contribuir a la mejora de la práctica pedagógica en lo que atañe a la atención a la diversidad en el aula.

    En la introducción se explican los objetivos y se hace mención al vacío que existe en cuanto a investigaciones que estudian la misma temática en el ámbito académico español. Posteriormente se expone la metodología utilizada, en este caso, la científicocualitativa.

    Finalmente, se concluye con una serie de consideraciones finales en las que se plantean los principios de la pedagogía de la alteridad o inclusión para superar la visión estereotipada que existe sobre las alumnas de confesión musulmana

  • English

    This paper reports a portion of a wide research. This research focuses on the identity and integration of Spanish women who are part of the religious Muslim minority studying at universities. The paper discusses the experiences of these women during their academic life in relation to their personal identity. Furthermore, the aim is to make this research useful for improving teacher’s pedagogical practices responding to the classroom diversity.

    The objectives of this research are explained in the introduction. Additionally, It is claimed that there is a gap in Spain regarding this kind of researches and topics. Latter on, the research methodology is displayed: the scientific-qualitative one. After that, the interviews' application results are unfolded. Finally, there is a final section in which some approaches of the pedagogy of alterity or inclusion are proposed to overcome the stereotype that exists over the Muslim female students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus