Los programas de clemencia son un instrumento de primer orden a la hora de detectar cárteles. Pero la solicitud no está exenta de riesgos. Por un lado, la incertidumbre en la obtención del perdón. Por otro, el hecho de que una vez descubierto el cártel, puedan los perjudicados por el mismo iniciar acciones de reclamación de daños. Es necesario equilibrar los intereses en juego manteniendo el atractivo del programa para los participantes en un cártel y garantizando el interés de los perjudicados en la reparación del daño sufrido. La propuesta de Directiva relativa a las demandas por daños y perjuicios por infracciones del Derecho de la Competencia establecen medidas para proteger el programa y a los clementes, quienes podrán valorar todas las consecuencias que se derivarán de la solicitud y obtención de la clemencia. Todo ello, visto aquí desde la perspectiva del Derecho español.
Leniency programs are useful tools to uncover cartels and may therefore serve the objective of effective enforcement of the competition rules. Competition authorities may grant any company immunity from fines, or a reduction in fines, in exchange for cooperation in investigations relating to cartel cases. However the applicant has to assume that following the confession of its involvement in anticompetitive activity may be sued in a civil action for damages. This fact —among others— may discourage the future applicants for leniency. In this paper we will study the Spanish situation, the starting point being the cases brought before the National Competition Commission (CNC) that will allow us to understand the criteria used to evaluate evidence and how the CNC has resolved the questions of confidentiality. We will also study Proposal for a Directive on action for damages and the Spanish procedural system.
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