Manuela Alcañiz-Zanón, Carme Riera Prunera, Oscar Claveria González
La investigación que se presenta tiene como objetivo enfocar una de las raíces de la falta de rendimiento laboral de los trabajadores: la formación que han recibido, en particular aquellos que han seguido una trayectoria universitaria. Para llevarlo a cabo se ha valorado el encaje entre el marco didáctico y las competencias que se exigen a los alumnos a la hora de incorporarse al mercado de trabajo. El punto de partida ha sido una encuesta a recién licenciados en la Facultad de Economía de la Universitat de Barcelona, a docentes de la misma y a empresarios. A partir de los resultados obtenidos se ha realizado un análisis de la situación de los jóvenes trabajadores en términos de competencias instrumentales, interpersonales y profesionales, centrada exclusivamente en la percepción de los empresarios. Según las conclusiones, una planificación de la docencia más centrada en el estudiante, desde la perspectiva de darle una formación integral, puede contribuir de forma esencial a incrementar su futura productividad laboral.
This research is intended to analyze what we think it could be one of the roots causing the poor performance of workers. In order to do so we go back to one of its likely origins: training and acquisition of working abilities during university education. We analyze how the didactic framework fits the abilities that the labor market demands to university students in order to get into it. We have surveyed recently graduated students in the Economics Faculty at the Universitat de Barcelona, as well as teachers from the same Faculty and employers. With the results following these surveys we will proceed to thoroughly analyze the present situation of young workers in terms of instrumental, interpersonal and systemic competences, focusing on the perception of employers. Following our approach a better teacher planning focused on the student and paying special attention to comprehensive training, may essentially contribute to the increase of the future labor productivity level of current students.
La recerca que es presenta té com a objectiu enfocar una de les arrels de la manca de rendiment laboral dels treballadors: la formació que han rebut, en particular aquells que han seguit una trajectòria universitària. Per dur-ho a terme s’ha valorat l’encaix entre el marc didàctic i les competències que s’exigeixen als alumnes a l’hora d’incorporar-se al mercat de treball. S’ha partit d’una enquesta a persones acabades de llicenciar de la Facultat d’Economia de la Universitat de Barcelona, a docents d’aquesta mateixa Facultat i a empresaris. A partir dels resultats obtinguts s’ha fet una anàlisi de la situació dels joves treballadors en termes de competències instrumentals, interpersonals i professionals, centrada exclusivament en la percepció dels empresaris. Segons les conclusions, una planificació de la docència més centrada en l’estudiant, des del punt de vista de la seva formació integral, pot contribuir de forma essencial a incrementar la seva futura productivitat laboral.
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