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Pasaporte a la profesión en el Grado de Farmacia

  • Autores: Carmen Escolano Mirón, Encarna García Montoya, Mercè Pallàs Lliberia, Montserrat Miñarro Carmona, Santiago Vázquez Cruz, Anna Marqués, Anna Lluch
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 8, Nº. 1, 2015, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Passport to a profession in the Degree of Pharmacy
    • Passaport a la professió en el Grau de Farmàcia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha implicado una serie de adaptaciones de los grados. Entre estas cabe destacar la inclusión en los grados de un periodo de prácticas externas a la propia universidad, lo cual ha representado una serie de cambios considerables en los planes de estudios a fin de conseguir un balance más equilibrado entre la formación teórica y la formación práctica recibidas por los estudiantes. Este nuevo marco de trabajo ha sido confirmado legalmente por el Gobierno español (Real Decreto 1393/2007, de 20 de octubre y Real Decreto 1707/2011 de 18 de noviembre) y, en el caso de la Universidad de Barcelona, con la publicación de una normativa de prácticas (Normativa de prácticas académicas externas de los estudiantes de la Universidad de Barcelona). Aprovechando esta oportunidad para adaptar el grado de Farmacia a la realidad social actual, el equipo decanal de la Facultad de Farmacia, con el apoyo del personal administrativo y del Servicio de atención al estudiante, asumió el reto de incluir una nueva asignatura en el plan de estudios el grado de Farmacia, que se denominó “Prácticas en empresas”. En paralelo a la puesta en marcha de esta asignatura, se inició una nueva actividad para asegurar que los estudiantes escogieran adecuadamente la compañía/departamento/lugar de trabajo y así ofrecerles las nociones básicas para poder afrontar con las mejores garantías de éxito la entrevista laboral. Bajo el nombre “Pasaporte a la profesión”, se han programado una serie de diez sesiones por año académico. Estas sesiones incluyen temas de una amplia variedad para dotar a los estudiantes de las herramientas básicas a fin de aprovechar al máximo el periodo de prácticas y, de este modo, afrontar con éxito su futuro profesional al acabar sus estudios de grado. Además, se han celebrado ya tres workshops y dos mesas redondas para acercar el mundo de la empresa a la universidad. Cabe destacar que el proyecto se ha ampliado a nivel internacional, ya que una empresa farmacéutica con sede en Reino Unido contrata todos los años a dos o tres estudiantes de grado durante un año. Los datos estadísticos obtenidos en el proceso se han analizado para tener una mejor comprensión de la actividad y poder mejorar el programa.

    • català

      La incorporació del sistema universitari espanyol al Espai Europeu d’Educació Superior (EEES) ha implicat una sèrie d’adaptacions dels graus. Entre aquests s’ha de destacar un període de pràctiques externes a la pròpia universitat, lo que ha comportar una sèrie de canvis considerables en els plans d’estudis de manera que s’aconsegueixi un balanç més equilibrat entre la formació teòrica i pràctica rebuda pels estudiants. Aquest nou marc de treball ha estat confirmat legalment pel Govern espanyol (Real Decreto 1393/2007, de 20 d’octubre i Real Decreto 1707/2011 de 18 de novembre) i en el cas de la Universitat de Barcelona amb la publicació d’una normativa de pràctiques (Normativa de pràctiques acadèmiques externes dels estudiants de la Universitat de Barcelona). Aprofitant aquesta oportunitat per adaptar el Grau de Farmàcia a la realitat social actual, l’equip deganal de la Facultat de Farmàcia amb el recolzament del personal administratiu i el Servei d’atenció a l’estudiant, va assumir el repte d’incloure una nova assignatura en el pla docent del Grau de Farmàcia, que es va denominar “Pràctiques en empreses”. En paral·lel a la posta en marxa d’aquesta assignatura, es va iniciar una nova activitat per assegurar que els estudiants escollirien adequadament la companyia/departament/lloc de treball i donar-los les nocions bàsiques per poder afrontar amb les millors garanties d’èxit l’entrevista laboral. Sota el nom “Passaport a la professió”, s’han programat una sèrie de deu sessions per cada any acadèmic. Aquestes sessions inclouen temes d’una amplia varietat per proveir als estudiants amb les eines bàsiques per aprofitar al màxim el període de practiques i afrontar amb èxit el seu futur professional quan acabin els estudis de grau. A més, s’han celebrat tres workshops i dos taules rodones per apropar el mon de l’empresa a la universitat. S’ha de destacar que el projecte s’ha ampliat a nivell internacional, ja que una empresa farmacèutica amb seu en el Regne Unit cada any contracta a dos o tres estudiants de grau durant un any. Les dades estadístiques obtingudes en el procés s’han analitzat per tenir una millor comprensió de l’activitat i poder millorar el programa.

    • English

      The incorporation of the Spanish university system into the European Higher Education Area has brought about a series of adaptations. Among the recommendations is the inclusion of an external training period in a company, which has resulted in significant changes in the degree syllabus in order to balance the theoretical and practical education required by the students. This new framework has been legally confirmed by the Spanish Government (Real Decreto 1393/2007, de 20 de octubre y Real Decreto 1707/2011 de 18 de noviembre) and, in the case of the University of Barcelona, by the publication of internal guidelines (Normativa de prácticas académicas externes dels estudiants de la Universitat de Barcelona). Taking advantage of this new opportunity to adapt the Pharmacy degree to real-world problems in industry, the Dean’s team of the Faculty of Pharmacy, with the support of the Faculty administrative staff and the Students Advisory Service, have assumed the challenge of including a new subject in the syllabus entitled Training in Companies. In parallel, a new activity has been set up to ensure that the students choose the most suitable company department/job for them and to help them pass the company interview. Under the name of Passport to a Profession, a series of ten explanatory talks has been scheduled every academic year. These talks deal with a broad range of topics aimed at providing the students with the basic tools they will need to make the most of a company training period and to make headway in the professional world when they finish their degree. In addition, three Faculty of Pharmacy-Pharmaceutical company workshops and two round-table conferences have been held in the last two years in order to bring the university and industry together. Notably, the project to provide students with company training is expanding on an international level, with two to three undergraduate students contracted every year by a United Kingdom-based multinational pharmaceutical company. The statistical data of the whole process has been analysed for a more in-depth understanding of the activity and to improve the programme.


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