Este artículo de reflexión surge de un encuentro y una imagen sugetiva en la cual se condensan varias temáticas que han motivado algunos de mis estudios y énfasis investigativos. Memoria, uso del pasado, circulación creativa de los seres culturales, procesos de construcción del patrimonio desde un enfoque comunicacional, todas estas materias están allí enunciadas en la vitrina que exhibe con cuidado un libro particular: el libro cuarto de la Alegría de leer de Evangelista Quintana. teniendo como presupuesto teórico el aporte de Yves Jeanneret y d eJean Davallon en lo que se refiere a la "patrimonialización", damos cuenta del caso sigular de un objeto -manual escolar- investido de resignificaciones que manifiestan en el presente un pasado dsaparecido. El valor sentimental que le asignan las sociedades a ciertos objetos, motivan la gestión de estrategias de conservación y activan nuevos medios de circulación tendientes a crear materialidades, capaces de respaldar la(s) memoria(s) colectiva(s).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados