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Distinción, consumo y clases sociales: Elementos para una sociología de la práctica de consumo cinemotográfico

  • Autores: Gonzalo Assusa
  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. 38, 2013, págs. 93-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto se aboca a la construcción de herramientas teóricas para el abordaje del cine como práctica social, específicamente en lo referido a la dimensión del consumo. En este sentido, y desde una perspectiva anclada en la sociología de la cultura, procede al análisis de la problematización del consumo en algunos desarrollos sociológicos, antropológicos y de comunicación contemporáneos. Luego, pasa revista a los estudios que tomaron al cine como objeto de indagación y profundiza específicamente en aquellos que se detuvieron en el lugar del sujeto como espectador y en su función en la producción de sentido. Finalmente, intenta proponer a partir de este estado del arte, algunas líneas y categorías teóricas que permitan la aprehensión del cine como práctica "enclasada y enclasante", es decir, como producción de sentido anclada y (re)productora, material y simbólica, de las posiciones en la estructura social.

    • English

      This text tries to build theoretical tools for the approach of the cinema as a social practice, specifically in relation to the consumption dimension. Thus, from a perspective grounded in cultural sociology, the analysis proceeds to the analysis ofthe problematization of consumption in some contemporary developments in sociological, anthropological and communication studies.

      Then it reconstructs those studies that have taken the cinema asan object of inves~igation, going into particular depth with those concemed with the subject as a spectator that contributes to the production of meaning. Finally, the analysis tries to propase, beginning with this state of the art, so me theoretical lines and categories that allow understanding cinema as an "in-classed" and "in-classifying" practice. In other words, categories that allow the comprehension of cinema as production of meaning that is grounded and (re )productive, material and symbolic, ofthe positions ofthe social structure.


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