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Resumen de "Fridi Linda": El legado epistolar de las hermanas Kahlo

Anette Ramírez de Arellano, Servando Ortoll

  • español

    Mucho se ha escrito sobre la influencia de los padres en el desarrollo temprano y posterior de la personalidad de los hijos; menos se ha asentado sobre la influencia de los hermanos mayores en el desarrollo de dicha personalidad.

    En particular si se considera la distancia educacional que puede existir entre hermanos mayores y los más pequeños, que han gozado de más oportunidades educativas. En las páginas que siguen exploramos el problema de las brechas educacional y de grados de sofisticación que pueden existir entre miembros de una misma familia, en la relación que prevaleció entre Frida Kahlo y sus dos hermanas mayores. Basándonos en la correspondencia que existe en el Fondo Frida Kahlo de la Colección Nelleke Nix y Marianne Huber, ubicada en la sección de Colecciones Especiales de la Biblioteca y Centro de Investigación Betty Boyd Dettre, del National Museum for Women in the Arts, sito en Washington, D. C., parte de esta relación según se desarrolló entre junio de 1932 y 1933, dejaron profundas huellas en su vida: su aborto;

    la pérdida de su madre; y la insensible destrucción del mural que pintó su esposo, Diego Rivera, en el Rockefeller Center. Más allá del valor implícito de rescatar esta correspondencia para un público más amplio, la relación entre las tres hermanas arroja luz sobre una de las pintoras más famosas del siglo XX y sus relaciones íntimas con dos importantes miembros de su familia:

    Matilde y Adriana Kahlo.

  • English

    Much has been written about the inftuence of parents on the development oftheir offspring; less has been written about the effect of older children on their younger siblings. Yet those growing up within the same family may have had different experiences, the younger ones usually havmg been exposed to greater or more intense educational opportunities. The pages that follow examine the gap in education and sophistication that existed between Fnda Kahlo and her two older sisters. Based on the correspondence archtved m the Frida Kahlo papers, Nelleke Nix and Mariane Huber Collection, housed in the Betty Boyd Dettre Library and Research Center ofthe Natwnal Museum ofWomen in the Arts, in Washington, D. C., we have reconstructed the relationship among the Kahlo sisters during the period 1932-1933, when Fnda Kahlo experienced three traumatic events that had a profound effect on her life: a miscarriage; the death of her mother; and the willful destructwn of a mural that her husband, Diego Rivera, had painted in New York's Rockefeller Center. Beyond the intrinsic value of sharing this correspondence with a broader audience, the letters shed light on the close relationship between one of the most famous artists of the 20th century and two key members of her immediate family.


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