El presente artículo estudia las implicaciones del rediseño del examen Ecaes (Saber Pro) para la presentación por parte de estudiantes de la Universidad EAFIT. Su enfoque particular es la manera como se adecua el plan de estudios en el área de historia del pensamiento económico como preparación para los módulos de Análisis Económico de los antiguos ECAES, hoy SaberPro, y para otros fines académicos. Las fuentes de información para el artículo incluyen conversaciones y correspondencias con los directores académicos y administrativos de la Escuela de Economía y Finanzas y del departamento de Economía de la Universidad EAFIT, tambien se revisaron los planes de estudios de Economía de la Universidad EAFIT, Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia entre otras y los datos de los resultados del examen durante el periodo 2006-2009 obtenidos del ICFES.
This article studies implications of the recent redesign of the "Economic Analysis" module of the standardized test formerly known as ECAES, lately redsignated SaberPro. Its main concern is with the implications to the curriculum at the Universidad EAFIT – more specifically, with the adequacy of the history of economic thought (h.e.t.) part of the curriculum as preparation for the test and for other purposes. The sources of information for the article include conversations and correspondence with the academic and administrative leadership of the EAFIT Escuela de Economía y Finanzas and Departmento de Economía. They also include h.e.t. course syllabi from the Universidad EAFIT and, by way of comparison, from the Universidad de los Andes, the Universidad de Antioquia, and elsewhere; documents regarding the objectives and format of the ECAES economics exam obtained from the ICFES and AFADECO websites; and data for exam results over the period 2006 to 2009 obtained from ICFES.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados