Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La redimensión estétitca del espacio público de la ciudad relecturas de los imaginarios urbanos en Bilbao

  • Autores: Isusko Vivas Ziarrusta, Amaia Lekerikabeaskoa Gaztañaga
  • Localización: Kobie. Antropología cultural, ISSN 0214-7939, Nº. 17, 2013, págs. 5-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The aesthetic re-dimension city public space: reinterpretations of urban imaginaries in Bilbao
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio pretende indagar en las estrategias que rigen la significación simbólica del espacio público en la ciudad junto con la configuración de nuevos sistemas urbanos, entendido como la manifestación de la ciudadanía en el ‘locus’ espacial de la urbe. Cumplida la primera década del siglo XXI, observamos cómo en casi todas las ciudades en procesos de remodelación urbanística y revitalización sociocultural como Bilbao, funcionan los ‘neo-relatos’ postmodernos de licitación para la producción y reproducción de representaciones e imaginarios. Dichas estructuras hegemónicas aparecen nutridas mediante una serie de tretas que interconectan varios ejes que se desvelarán entre: la línea del arte con el diseño que demuestra la vacuidad de su ‘imagen reprogramada’ como ‘marketing’ y la ‘sobredosis’ de entretenimiento cultural lúdico.

    • English

      The study aims to investigate the strategies that govern the symbolic significance of public space in the city along with the new urban settings, understood as the manifestation of citizenship in the ‘locus’ of the urban space. With the first decade of the century, we see in almost every city in processes of urban redevelopment and revitalization socio-cultural as Bilbao, run the ‘neo-narratives’ postmodern tender for the production and reproduction of representations and imaginary. Such hegemonic structures are nourished through a series of tricks that interconnect multiple axes to be unveiled between: the line between art and design that demonstrates the emptiness of his ‘image reprogrammed’ as ‘marketing’ and ‘overdose’ playful cultural entertainment.

    • euskara

      Hiriko espazio publikoaren adiera sinbolikoak bultzatzen dituzten estrategietan sakontzea da ikerketaren helburua, sistema urbano berrien konfigurazioarekin bat eginik, hain zuzen ere hiriko ‘locus’ espazialean gertatzen den hiritartasunaren agerpen legez ulertzen ditugunean. XXI mendeko lehen hamarkada iragan denean, Bilbo bezalako berreskurapen urbanistiko edota birgaitze sozial eta kulturalean aurkitzen diren hirietan irudikapen alegiazkoen produkzio zein erreprodukziorako ‘neo-kontakizunak’ erruz funtzionatzen dute. Egitura hegemoniko horiek zenbait ardatz elkarlotzen dituzte: artearen lerroa, diseinuarekin batera bere irudi birprogramatuaren hustasuna marketing bezala erakusten duena eta kultur adierazpen ludikoen gaindosia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno