El presente trabajo se enmarca dentro de un estudio de mayores dimensiones motivado por el interés de los autores en la didáctica de la audición musical, convencidos de que los principios fundamentales sobre los que se debería apoyar la educación musical actualmente en la Educación Secundaria Obligatoria son, por una parte, la necesidad de una mayor contribución de la misma a una educación integradora de todas las dimensiones del ser humano, y por otra, la conveniencia de otorgarle un mayor protagonismo a la educación auditiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de música en dicha etapa educativa. El propósito es dar respuesta a una serie de interrogantes que surgen en torno a las estrategias metodológicas más adecuadas para llevar a cabo una verdadera educación auditiva, para lo cual se ha utilizado el método de la Action Research, un enfoque cualitativo cuyo objeto de estudio es la propia práctica educativa, con la intención de mejorarla, desde la convicción de que únicamente a través de la interacción directa y la participación en la experiencia real el investigador puede obtener conocimientos auténticos. Los resultados obtenidos con la experiencia didáctica llevada a cabo aportan una serie de sugerencias que deberían ser tenidas en cuenta para la práctica docente del profesorado de música.
This work is part of a larger study, motivated by the interest of the authors in the didactics of musical hearing, convinced that the fundamental principles on which musical education should support currently in the secondary education are, on one hand, the need for a greater contribution of musical education to an education including all human being dimensions, and on the other hand, the convenience of giving a greater role to the auditorial education in the process of teaching and learning music, which is what matters in this educational stage. The purpose is to answer a series of questions that arise around the approaches best suited to carry out a real education hearing, for which we used the method of the Action Research, a qualitative approach whose object of study is the own educational practice, with the intention of improving it, from the conviction that only through direct interaction and participation in the actual experience the researcher can get authentic knowledge. The results obtained with the accomplished teaching experience with a range of suggestions that should be taken into account in the teaching practice of teachers of music.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados